Trabajar en finanzas. Yo quiero ser asesor

Trabajar en finanzas 8

Trabajar en finanzas. Yo quiero ser asesor

OVB Allfinanz España No Comment
noticias OVB OVB ALLFINANZ OVB Allfinanz Blog OVB Allfinanz España Sin categoría Trabajar en OVB Allfinanz España

Hace 20 años, en España el concepto asesor financiero y trabajar en finanzas era algo extraño, exclusivo de unos pocos ricos. Hoy, por suerte, las cosas han cambiado, el asesoramiento financiero tiene mucha más presencia en nuestro país, pero hay que dar un paso más, y esta crisis de los bancos comerciales en España puede y debe ser el catalizador que lo permita. Pese a ello, la mayoría de entidades, el asesoramiento financiero no es aún una prioridad, sino que parecen estar más preocupados por otras cosas: las suyas.

 

trabajar en finanzas. exito-fracaso-

Es cierto que desde 1992, el famoso año olímpico, el nivel de vida de los españoles ha aumentado, y con él sus necesidades de ahorro e inversión. También se ha ampliado la variedad, complejidad y sofisticación de la oferta de productos de ahorro e inversión. Y, por supuesto la implantación de la normativa MIFID, la directiva europea de servicios de inversión que por primera vez regula en Europa el asesoramiento financiero, ha ayudado mucho.

Aun así, los fundamentos de la gestión de su ahorro por parte de los españoles no han variado mucho en las últimas décadas. Hoy como ayer, en la mayor parte de casos sigue primando la comercialización de productos: el cliente pregunta cuanto le dan por su dinero y/o la entidad le propone la campaña del momento. No existe el hábito del diagnóstico de necesidades o de la planificación a corto, medio y largo plazo.

Pero la crisis cambiará las cosas y nada volverá a ser como antes. Porque esta larga y profunda crisis ha destruido una serie de certezas, ha abierto los ojos a los ciudadanos y transformará radicalmente la función de las entidades financieras en España y trabajar en finanzas tendrá otra visión.

Hasta hace poco, los españoles tenían una preocupación relativa por las coberturas sociales (jubilación, educación y sanidad). Papa Estado se ocupaba de todo. Hoy esa tranquilidad se ha visto sacudida por las reformas, por los recortes y por la incertidumbre sobre el futuro de las coberturas públicas. LOS ESPAÑOLES ESTAMOS TOMANDO CONCIENCIA DE ELLO.

Esta toma de conciencia y la necesidad de planificar el propio futuro financiero implica que los ahorradores necesitarán más y mejores respuestas a sus exigencias, es decir, necesitarán asesoramiento, no simple presentación de productos. Y esa necesidad ha de ser el impulso definitivo para los profesionales suficientemente preparados, cualificados y certificados para trabajar en finanzas. Lo que está claro es que cada vez se necesitarán menos empleados administrativos de banca, pero más asesores.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: