Trabajar en finanzas: Fracaso del modelo de banca tradicional

Trabajar en finanzas 10

Trabajar en finanzas: Fracaso del modelo de banca tradicional

OVB Allfinanz España No Comment
noticias OVB OVB ALLFINANZ OVB Allfinanz Blog OVB Allfinanz España Trabajar en OVB Allfinanz España

Trabajar en finanzas: Fracaso modelo banca tradicional.

 

Trabajar-en-finanzas.-Asesor-financiero ovb allfinanz españa

El fracaso del modelo de banca español, basado en la compra/venta de dinero, todo ello a costa del pequeño cliente, ha desembocado en la aparición de empresas especialistas en el asesoramiento financiero independiente, ¿pero qué es esto?

Si nos paramos a pensar la relevancia de las decisiones financieras que tomamos cada año, y con qué nivel de asesoramiento independiente que contamos para ello, seguramente seriamos conscientes que es necesario reforzar este aspecto. Solo un 3% de los inversores en nuestro país hacen uso de un asesoramiento financiero independiente, pero además, según un estudio realizado por el IEB y publicado en el “Anuario sobre el asesoramiento financiero e inversión en España 2011” solo un 10% de los españoles sabe lo que es un asesor financiero independiente, con lo que hay por delante una amplia labor de comunicación.

Los riesgos y las consecuencias de adoptar decisiones financieras sin contar con un especialista independiente, y comprometido, pueden ser relevantes. Más aún, después de lo que hemos vivido financieramente estos últimos años (principalmente con el tema de las HIPOTECAS `raras´ y las preferentes).

No hay que olvidar que en España, más del 90% de la distribución y asesoramiento en inversión financiera, se realiza desde los Bancos o Cajas de Ahorro, a diferencia de otros países europeos como Reino Unido o Suiza, donde este tipo de distribución y/o asesoramiento, se canaliza, mayoritariamente, o de una FORMA muy relevante, a través de asesores independientes. La independencia es clave para trabajar en finanzas.

Los empleados de banca no pueden ser asesores, son comerciales ya que reciben un sueldo por vender los productos que le interesen a la entidad de turno. Repito, son comerciales aunque en la puerta de su despacho cuelgue el cartel de ANALISTA FINANCIERO, ASESOR FINANCIERO, GESTOR DE PATRIMONIOS, etc. Entonces, ¿por qué preguntarles a ellos, si sé que me van a colocar sus productos sin tener presente mi perfil en ningún momento?. Pues bien, este tipo de venta indiscriminada tiene éxito en España ya que normalmente los pequeños inversores son miedosos, inseguros, y financieramente incultos, y depositan toda la confianza en su oficina de toda la vida.

Entre lo que se le debería exigir a cualquier ASESOR a la hora de trabajar en finanzas está: independencia, capacidad, experiencia, compromiso, honorabilidad profesional, transparencia, implicación en la formación financiera del cliente-inversor, y por ultimo la actualización de su propia formación como asesor.

USO DEL ASESORAMIENTO FINANCIERO POR PAÍSES.

trabajar-en-finanzas.-Grafico-asesores ovb allfinanz españa

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: