Ovb Allfinanz. Inculcar cultura financiera a los hijos

Ovb Allfinanz. Inculcar cultura financiera a los hijos

OVB Allfinanz España No Comment
noticias OVB OVB ALLFINANZ OVB Allfinanz Blog OVB Allfinanz España Trabajar en OVB Allfinanz España

Como padre, eres la persona más influyente en la forma de manejar el dinero que adquirirán tus hijos; pero hablarles de finanzas puede resultar complicado.

Según el estudio de Keepunto (primera plataforma que promueve la cultura del esfuerzo y la educación financiera entre los adolescentes) y la Universidad Complutense de Madrid, en España ocho de cada diez padres financian a los adolescentes sin restricciones, con 54 euros mensuales en promedio. De ellos, al 68% no se le exige a cambio una buena conducta. Además, el 62% de los adolescentes reconoció no tener dominio de sus gastos ni ahorros mensuales.

Según un estudio realizado por la aplicación Mint en Norte América, el 36 % de los niños piensa que sus padres son muy reacios a la hora de hablarles sobre finanzas o cómo gestionar su dinero; y es ahí donde empieza el problema.

La carencia de cultura financiera entre los adolescentes españoles de entre 12 y 19 añosque reciben mensualidades sin mayor esfuerzo son, justamente, los que menos ahorran. De hecho, solo guardan una décima parte de los 54 euros que obtienen, unos 5,2 euros, dado que los menores de edad no aplican controles mayores de sus gastos.

Consejos para hablar de dinero con los hijos

La clave es hacer del dinero algo cotidiano en la vida de nuestros hijos. Ten muchas conversaciones y a menudo:

  • La educación financiera se trata de un proceso continuo.
  • Lleva a tus hijos de compras contigo: ir de tiendas con ellos es una buena primera experiencia gastando dinero. Aprovecha para explicarle a tu hijo por qué tiene más sentido adquirir unos productos que otros (calidad, precio, beneficios, presupuesto familiar…) y hazle partícipe de tu estrategia financiera.
  • Una paga ayuda a los niños a aprender a gastar dentro de sus posibilidades: en España la asignación media ronda los 13,5 semanales; mientras que en EEUU el 50% les da a sus hijos 10 o menos, el 23 % les da una asignación semanal de 11 a 20 euros , el 18 % entre 21 y 50 euros y el 9% más de 51 euros .Los expertos aún debaten si se debe o no dar una paga a los hijos en función de lo que ayuden en casa; no obstante, trabajar con tu hijo la forma de gastar y ahorrar su asignación es una buena forma de enseñarles a conseguir un buen manejo de las finanzas.
  • Más información en www.ovb-allfinanz.es

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: