El ‘compliance’, un nuevo marco para las empresas

Trabajar en finanzas. Entrevista de trabajo

El ‘compliance’, un nuevo marco para las empresas

OVB Allfinanz España 9 comments
noticias OVB OVB ALLFINANZ

El ‘compliance’, un nuevo marco para las empresas

Fue en el sector financiero donde primero surgió

La figura del compliance officer o director de cumplimiento normativo sigue siendo desconocida en muchos aspectos y sus funciones

Imprescindible desde hace tiempo en las compañías anglosajonas y cada vez más frecuente entre las españolas, la figura del compliance officer o director de cumplimiento normativo sigue siendo desconocida en muchos aspectos y sus funciones parecen plantear múltiples dudas en las organizaciones que lo implantan. El grupo de expertos, reunido en un desayuno organizado por CincoDías con la colaboración de Deloitte Abogados, intentó arrojar luz sobre algunas de estas cuestiones que rodean un cargo que cada vez gana más peso en las empresas debido a la creciente complejidad del entorno regulatorio.

Y es que el debate en torno a esta figura empieza prácticamente en la definición de sus tareas. “A mí me gusta más hablar de compliance que de cumplimiento normativo”, apuntó Sylvia Enseñat, presidenta de Ascom –la Asociación Española de Compliance, constituida en mayo de este año–. “El concepto de compliance introduce la ética, ya que algo puede cumplir las normas y ser legal, pero no ser ético”, señaló Enseñat, que ejerció como directora de esta división en Barclays durante diez años.

Fue en el sector financiero donde primero surgió la necesidad de contar con alguien que asesorara a las entidades para no saltarse ningún tipo de normativa, ya que se trata de un área estrechamente regulada. Para Gloria Hernández, socia del departamento regulatorio financiero de Deloitte Abogados, fue este ámbito el primero en necesitar a los compliance officers como algo independiente de la asesoría jurídica. “Tradicionalmente era este departamento el que velaba por la legalidad vigente, pero en el ámbito financiero se multiplicaron las normas y surgió un nuevo riesgo para las entidades”, aseguró Hernández.

trabajar en finanzas

Sin embargo, el director de cumplimiento se ha convertido en algo imprescindible para cada vez más empresas de todo tipo de sectores. Una de las razones que ha impulsado esta tendencia se encuentra, para los expertos, en la reforma del Código Penal (según la cual, las corporaciones tendrán responsabilidad penal de los delitos cometidos por ellas o en su nombre, pero también la tendrán sus representantes legales o aquellas personas que hayan podido cometerlos porque quienes tenían que controlar su actividad no lo han hecho). “De ahí se empezó a replicar esta idea de segregar esta idea de un departamento específico de compliance”, añadió la socia de Deloitte Abogados.

Leer más….                    logo-cinco dias

9 Comments

Rosarito

marzo 12, 2015 at 6:06 pm

OVB es genial!

 Reply

Maria

febrero 23, 2015 at 5:05 pm

La verdad que esta empresa cada vez está creciendo más, si os meteis en : http://ranking-empresas.eleconomista.es/OVB-ALLFINANZ-ESPANA-DEUTSCHER-RING-BETEILIGUNGSHOLDING-FINANCIAL-SERVICES.html podeis ver el crecimiento. Es un sector en auge, a mi me llamaron para una entrevista pero no tuve la suerte de ser seleccionada, pero el proyecto me encantó, es una nueva fórmula de negocio. Fue un amigo mio al proceso que hicieron y sí le cogieron, el está encantado con el servicio que ofrece.

 Reply

Sergio Fraile

febrero 21, 2015 at 3:32 pm

Lo que más me gustó de vuestra empresa fue la cantidad de empresas con las que trabajáis. De esta manera es más fácil decidirse. Enhorabuena

 Reply

Victor Martin

febrero 21, 2015 at 3:26 pm

Hacen un buen trabajo, y siguen dandome un servicio muy completo

 Reply

Pepe

febrero 21, 2015 at 3:25 pm

Yo quedé muy contento con su servicio, son muy profesionales!!!!

 Reply

Jorge Fernandez

febrero 21, 2015 at 3:23 pm

Soy cliente de OVB desde hace 2 años, y a día de hoy sigo super contento ya que me llaman constantemente por mi bienestar financiero y me llevo genial con mi asesor , tienen toda mi recomendación.

 Reply

Fernando

febrero 13, 2015 at 12:27 pm

Esa ética debe estar presente tanto de puestas a dentro como de puestas a fuera. No hay mejor tarjeta de visita que ejercer tu profesión con ética y honestidad profesional.

 Reply

    Miguel

    febrero 14, 2015 at 8:49 am

    Excelente comentario

     Reply

      Fernando

      febrero 16, 2015 at 5:43 pm

      Gracias

       Reply

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: